18 junio 2016

GUÍA DE CICLO INDOOR. BENEFICIOS E INICIACIÓN

A la hora de escoger una actividad en cuanto a clases colectivas la favorita y líder indiscutible dentro de los gimnasios es la clase de Ciclo Indoor. Cada vez es más frecuente ver grupos de ciclistas totalmente equipados por los pasillos y la mayor parte del horario de actividades dirigidas lleva su nombre, pero más allá de una sesión de 60 minutos subidos a una bicicleta, ¿qué es lo que ofrece para tener tanto éxito entre los usuarios? En este artículo hablaremos sobre ello y conoceremos más a fondo este ejercicio que no para de crecer.








La clase de Ciclo Indoor es una actividad que requiere un mínimo de preparación física para seguirla al completo, y por esta razón más gente de la que creemos le teme a realizar su primera sesión como si de un cuarto de tortura se tratara. No debemos tener miedo a entrar a nuestra primera clase, ya que nadie nos va a exigir dar más de lo que podamos dar, por el contrario, tu avance debe ser muy progresivo y si se lo haces saber al instructor tendrás su apoyo y atención para que el resultado sea una buena sensación y te animes a continuar con la actividad.



En más de una ocasión, como instructor, pedí a alumnos que intentaran al menos por una vez asistir a una clase, dejando el miedo a un lado, y asegurándoles que serían capaces de aguantar la sesión hasta el último minuto. Probablemente se interpretara como una promesa de político, tú entra que después ya veremos lo que pasa, y para sorpresa de todos ellos el resultado fue muy positivo. Esto sucede por una de las razones que convierten al Ciclo Indoor en la actividad con más seguimiento, la motivación, ya que la música utilizada junto con la intervención del instructor y la sensación de equipo con el resto de alumnos, crean un ambiente de desafío que provoca que la mente esté centrada en superar y disfrutar el reto, olvidando todo lo demás. Si das con un buen instructor y con unas buenas instalaciones la experiencia será incomparable al resto de ejercicios, llegando a creer que estamos en una ruta auténtica luchando contra cada canción. Por esta razón gran parte de los que asisten a la clase lo hacen solamente por eso, evadirse de la realidad del día a día, tras un duro día de trabajo, por ejemplo, y salir con una sensación de logro y superación que mejora el ánimo y la salud mental.








Las clases constan de una primera parte de calentamiento, una fase principal de unos 45 minutos con distintas técnicas de pedaleo, y para terminar una última parte de vuelta a la calma y estiramientos, todo ello siempre dirigido por el instructor. Si eres nuevo es muy importante que le pidas ayuda para adoptar la posición correcta sobre la bicicleta que, como norma general, obtendrás colocándote de pie a un lateral de la misma y elevando el sillín hasta la altura de tu cadera. A la misma altura debes colocar el manillar y al comprobar la posición subiéndote a la bicicleta tu rodilla tendrá una mínima flexión en el punto más bajo de la pedalada. También es cierto que si existen algunas lesiones será más favorable variar la posición, por ejemplo, si tienes problemas de espalda el instructor te ayudará a reajustar la posición quedando el manillar por encima del sillín, y de esta manera tu espalda no estará tan forzada.








En cuanto al trabajo físico, centrándonos en lo importante del tema, lo cierto es que podríamos llegar a quemar hasta 800 kcal en una misma sesión de Ciclo Indoor de 60 minutos. Este dato hace de la actividad algo aún más atractivo pues, principalmente a la hora de perder peso, es una brillante elección para conseguirlo. Claro que más allá de este objetivo y dependiendo de la forma en la que se realice la sesión es también una buena opción para tonificar y fortalecer piernas, glúteos y parte central del cuerpo, así como, por supuesto, para mejorar la resistencia y la condición cardiovascular. Pues bien, ahí no acaban los pros, es una clase apta para que cualquier persona se inicie en su práctica, además, por su bajo impacto en las articulaciones es también muy apropiada para aquellos que tengan ciertas limitaciones.




Siempre que vayas a asistir a una clase de Ciclo Indoor recuerda llevar una toalla, ropa cómoda y transpirable, una botella de agua grande y si puedes un pulsómetro para tener controlada tu frecuencia cardíaca en todo momento. Además, si piensas acudir con regularidad, te recomiendo llevar un calzado especial con calas para los pedales, pues, aunque no lo parezca y no tengan un precio muy económico aquellas que verdaderamente merezcan la pena, supone una gran diferencia y la experiencia será aún más positiva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario