27 julio 2016

CONOCIENDO EL ENTRENAMIENTO MULTIFIBRAS

Entrando de lleno en el apartado de entrenamiento hoy quiero tratar un tema referido a un método que cada vez está dando más de qué hablar y probablemente muchos aún no conozcan. Como no podría ser de otra manera, cuando algo empieza a llegar a oídos de la gente, provoca en la red una guerra de opiniones opuestas a la que, humildemente, me gustaría añadir la mía desde mi pequeño blog y, por supuesto, con la experiencia utilizando dicho método.



Estamos hablando del entrenamiento multifibras cuyos promotores son los conocidísimos Toni Gutiérrez y José María Forte, que también han denominado como el 'entrenamiento perfecto', pero ¿qué es lo que lo diferencia de otros métodos para poder ser anunciado como tal? Empezaremos con un resumen que lo defina para después poder entrar en detalles.








Como su propio nombre nos indica el entrenamiento multifibras está basado en el trabajo de todos los tipos de fibras musculares en la misma sesión, algo que no conseguíamos con los métodos más comunes, que centraban el trabajo en un mismo tipo en función del rango de repeticiones utilizado. En este caso dicho rango va a estar comprendido entre las 30 y las 4 repeticiones, completando el ejercicio con las siguientes series: 30 - 25 - 20 - 18 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4.



Veamos ahora los tipos de fibras, cómo diferenciarlas y en qué momento tienen mayor protagonismo. Las fibras rojas o de contracción lenta cuentan con abundantes mitocondrias y gran capacidad de almacenar oxígeno, lo que las hace trabajar en la fase aeróbica y tener mayor presencia en músculos que suelan tener una actividad de poca tensión pero continua. Las fibras blancas o de contracción rápida con lo que cuentan es con un almacenamiento de glucógeno, trabajan en la fase anaeróbica y entran en acción cuando necesitamos desarrollar mucha fuerza o contracciones potentes. Y por último, las fibras que tienen un comportamiento intermedio son nombradas precisamente así, fibras intermedias, aunque se las clasifica dentro de las blancas.








Ahora que ya sabemos los tipos de fibras que hay nos queda saber en qué rango de repeticiones trabajará cada uno, pues bien, las primeras que hemos visto, las fibras rojas, son trabajadas desde las 20 a las 30 repeticiones; las fibras intermedias adquieren el protagonismo entre las 12 y las 20 repeticiones; y las blancas desde 1 repetición hasta las 12. Así que podemos afirmar que el entrenamiento multifibras incluiría trabajo en todos los tipos de fibras al mismo tiempo, lo que nos permitiría buscar un crecimiento muscular desde tres perspectivas distintas. Y antes de que empecemos a preguntarnos para qué objetivo está hecho este método, ya hemos comprobado que es apto para la hipertrofia y de igual manera para la definición muscular, pues en este segundo caso sería, principalmente, la alimentación y el trabajo cardiovascular los que marcaran la diferencia.



A la hora de poner en práctica el entrenamiento multifibras debemos tener en cuenta otros factores. En primer lugar si aún eres principiante este método no es para ti, no se trata de algo que cualquiera pueda soportar y podemos llegar a estar sobreentrenados con facilidad. Y si por el contrario tus músculos ya han experimentado grandes castigos durante años y estás decidido a probarlo, ¡adelante! Establece unos descansos entre series de unos 30-45 segundos, el avance será siempre progresivo y lo más común es utilizar el método en ejercicios básicos como serían Press Banca o Sentadillas, pero de igual manera se podría hacer con cualquier otro llegando incluso a aplicarse a todos los ejercicios de una misma rutina, es el caso del entrenamiento multifibras puro. Cabe añadir también, por lógica, que el volumen de trabajo debe ser mayor en grupos musculares grandes y menor en los pequeños, así como ajustar la alimentación a las necesidades pues, como hemos dicho antes, nos enfrentamos a duras sesiones de entrenamiento.









En conclusión, teniendo en cuenta la teoría expuesta y la experiencia práctica con el método multifibras, mi opinión es favorable para la propuesta de los profesionales nombrados al inicio de esta publicación, pues las sensaciones post-entreno aprueban con nota, la congestión es bastante buena, el gasto calórico es alto y al probar un entrenamiento distinto la sesión resulta amena. Aunque, por otro lado, no debemos olvidar que no todo funciona de la misma manera para cada uno, y que la mejor opción es estudiarse a sí mismo para conocer qué es lo que mejor va con nosotros. Pero sin duda alguna recomiendo probar este nuevo método, eso sí, siempre teniendo en cuenta todos los factores clave que ya hemos visto anteriormente.

1 comentario:

  1. Mi duda es cuantas series de 30 por ejemplo para press pecho 4 de 30 4 de 25 4 de 20 y así o como no entiendo

    ResponderEliminar